Nombre del curso: El Bautismo en la doctrina de san Juan Eudes.

Nivel en que se ofrece: Curso libre.

Modalidad: Virtual.

Duración: 12 semanas.

Tutor: Arley Pérez Cuevas.

Inicio: 28 de agosto de 2017.

 

El curso El Bautismo en la doctrina de san Juan Eudes, según las palabras deBermúdez (1978) , “será un aporte, no solo en los límites de las Congregaciones fundadas por el Santo, que viven su herencia espiritual, sino también en el ámbito del pueblo de Dios, que nace en Cristo por medio del Bautismo” (p. 6).

Desde esta perspectiva, el presente curso expondrá la doctrina bautismal de san Juan Eudes, teniendo como referente principal la obra de Monseñor Bermúdez y como referente destacado el libro de san Juan Eudes denominado El contrato del hombre con Dios en el bautismo, donde desarrolla de una manera creativa y contextualizada el contenido bíblico y teológico del tratado. Igualmente, se hace un acercamiento a la vida moral del cristiano y al cumplimiento de los deberes que Dios tiene con el hombre y que el hombre tiene con Dios por medio del Bautismo. Finalmente, se identifican las características de la moral bautismal.

Objetivo general:
Analizar los elementos bíblicos, teológicos y doctrinales del bautismo presentes en las obras de san Juan Eudes, de manera que el participante pueda redescubrir la importancia de este sacramento en la vida cristiana y cumpla a plenitud los compromisos contraídos.

Objetivos específicos:
– Identificar los elementos bautismales presentes en el Nuevo Testamento, en la época patrística y en la Escuela Francesa de Espiritualidad que contextualizan la doctrina de san Juan Eudes.
– Descubrir la originalidad de san Juan Eudes en la comprensión del tema bautismal como contrato de alianza entre Dios y el hombre.
– Indicar cuál es la acción de la Trinidad en el hombre al momento del contrato con Dios y los deberes que el hombre adquiere.
– Analizar la manera como el hombre le responde a la acción de Dios a través de la renuncia al pecado y su adhesión plena a Él.

Módulo 1. Contexto bíblico, patrístico y beruliano del Bautismo
– Espiritualidad bautismal bíblica y patrística.
– Espiritualidad bautismal en la Escuela francesa y escritos de san Juan Eudes.
– El contexto del Bautismo en san Juan Eudes.
– Originalidad del tema en san Juan Eudes.

Módulo 2. El Bautismo como contrato de alianza con Dios
– Comprensión general del Bautismo como contrato.
– Comprensión general del Bautismo como alianza.
– El carácter eclesial, bíblico, gratuito y recíproco del Bautismo.

Módulo 3. La acción de Dios y las obligaciones del hombre
– Estado del hombre en el momento del contrato.
– La acción de Dios Padre.
– La acción de Dios Hijo.
– La acción del Espíritu Santo

Módulo 4. La respuesta del hombre a la acción de Dios
– Renuncia al pecado y adhesión a Jesucristo.
– Características de la moral cristiana.

WhatsApp chat